Nrmal 2018: of Montreal, el ascenso y caída del indie del nuevo milenio

Por Adrián Ávila

No se puede pensar en of Montreal sin su relación con la historia de la música indie. Con sus veinte años de carrera, la banda estadounidense ha sido testigo de la evolución de la escena independiente que emergió con fuerza a inicios de la primera década del nuevo milenio. Y a pesar de los cambios vertiginosos, son de los pocos que continúan en dicha tendencia.

of Montreal fue formada por Kevin Barnes en 1996. Desde sus inicios la banda se distinguió por proceder de un famoso colectivo de artistas independientes llamado Elephant 6. De aquí también surgieron bandas como Neutral Milk Hotel y The Apples in Stereo, pero ninguna de ellas tuvo tanta participación en la escena musical del nuevo milenio como of Montreal.

No hay nada nuevo bajo el sol, eso es cierto. of Montreal no puede reconocerse por aportar nuevos modelos estructurales a las composiciones musicales, pero sí sobresale por dos razones. Por una parte saben experimentar con la base del pop y le han agregado paulatinamente elementos de otros géneros para madurar su estilo musical; por otra, fueron de las primeras bandas en preparar el mercado para la aceptación del mercado independiente de los años 2000.

Esto tampoco es nuevo, otras bandas ya hicieron esto en su debido tiempo. La escena indie existe desde que existe la música. Sin ir muy lejos, ya desde los 70 el sello musical francés MPO recopilaba en su serie “The Indie Scene” a las bandas que emergían de las discografías independientes de aquellos años. Pero la importancia de of Montreal radica en que gracias a ellos, el público de los 90 comenzó a mirar hacia otras alternativas.

of Montreal perpetuó el ciclo de las bandas independientes sin alejarse de sus inicios. Es normal que las bandas que surgen de sellos pocos desconocidos, se integren en una compañía con mayor alcance una vez que se han hecho famosos. Tal es el caso de Arcade Fire que comenzó con Merge Records y terminó firmando con Columbia en su último disco.

Por su parte, of Montreal maduró desde lo independiente. Aunque en su primer álbum, Cherry Peel (1998), parecían una prolongación del estilo de los Beatles en la década sesentera, poco a poco fueron agregando una serie de elementos en su acervo musical para generar el estilo único que los caracteriza hoy en día.

Pasaron diez años para que of Montreal alcanzara la madurez que tiene ahora con su álbum Skeletal Lamping (2008). Y desde entonces, han mejorado paulatinamente hasta su última producción, Aureate Gloom (2015). Durante todo ese tiempo, no sólo maduraron su indie-pop, sino que estuvieron promoviendo la música alternativa. Con esto lograron abrir las puertas para nuevas bandas que emergieron poco a poco en sellos independientes como Bar/None, Kindercore Records y Polyninyl Record Company.

of Montreal es importante porque mantiene viva esa esencia del indie que generó nuevos seguidores del rock en el nuevo milenio. Su existencia significa la difusión de nuevas bandas de los Estados Unidos, así como lo ha hecho Matador. Y eso resulta importante para la cultura musical de un país, como en esa misma época lo fue Nuevos Ricos para México.

En el próximo festival Nrmal, of Montreal se presentará como un monumento a la escena musical que liga los años 90 con el nuevo milenio. Será una presentación que no sólo destacará por el desenvolvimiento escénico de Kevin Barnes, sino por presenciar la esencia de los orígenes de la música con que muchos crecimos.

Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]