Super Mario Maker y la posibilidad narrativa del videojuego

Por Daniel García /

Cada vez más las teorías del arte ponen más atención en el espectador en cuanto al papel que tiene en la obra de arte. En literatura, por ejemplo, tenemos a la teoría de la recepción con representantes como Jauss e Iser que ponen al lector como pilar fundamental en su teoría. Los videojuegos son quizá el medio en el que esta tesis tiene mayor relevancia. Surgieron con la interacción del receptor en mente. Su evolución ha estado estrechamente ligado a ellos, por ello sus estructuras narrativas se han desarrollado de manera peculiar. La mayoría de los videojuegos actuales dejan un margen de elección. Se puede ir por el camino A o por el camino B, dependiendo de las decisiones del jugador. Sin embargo, sin importar lo que haga, las rutas ya están trazadas, se puede ir por el camino A o B, pero solamente por ellos más. Si no está programado, no podemos ir a un camino C.

Recientemente Nintendo acaba de publicar Super Mario Maker, un título que desafía esta concepción. Más que un videojuego, es una herramienta de creación de videojuegos. La premisa se explica en el mismo nombre, éste es un software para la creación de niveles de basados en la serie Super Mario Bros. En sí mismo no es algo que cambie las reglas de cómo se cuenta una historia, lo que lo diferencia es su énfasis en los usuarios. La base del juego no es tomar tal o cual elección, si no crear las elecciones que pueden ser tomadas. Es una simplificación de la estructura del videojuego. Automáticamente se crean tres cosas cuando se empieza a hacer un nuevo nivel: La salida, Mario y la meta. El editor cuenta con una serie de herramientas muy intuitivas que permiten tomar prácticamente cualquier elemento que hayamos visto en la serie y usarlo para rellenar el nivel. La pantalla táctil con que cuenta la consola, permite que no cualquier persona pueda hacerlo por su gran facilidad. Se pueden crear los distintos caminos, usar tuberías y puertas para llevar a Mario por un laberinto. Por supuesto hay una serie de restricciones. No es posible todo y al igual que en otros juegos estamos atados a las reglas preestablecidas por los creadores, pero esto no limita las posibilidades. Muchos elementos se pueden juntar, se pueden crear cosas que hasta el momento no eran posibles en algún otro juego de la serie. Los enemigos pueden hacerse más grandes con aquel hongo tan característico. Se les puede dotar de alas y su comportamiento cambia. Se puede hacer que los cañones disparen monedas o tortugas en lugar de las esperadas balas.

mario1.0

Los programadores dispusieron las reglas y los usuarios han empezado a jugar con ellas. Es ahí donde cambia la manera de contar. De la misma forma que un hablante crea mensajes con reglas ya establecidas, así mismo los usuarios de Super Mario Maker retuercen lo conocido para dar su propia versión de Mario. A pesar del poco tiempo que ha pasado desde su lanzamiento, ya hay una gran cantidad de muestras narrativas. Pequeñas demostraciones de ingenio con niveles donde no se tiene que pulsar ni un botón. Reinterpretaciones escalofriantes de otros personajes de Nintendo. Imitaciones de videojuegos o conceptos ya conocidos, hay un Space Invaders y un Pac-man.

Algunas personas se han olvidado de la jugabilidad y ofrecen solamente un recorrido a través de una historia. Hay todo tipo de experiencias y personas dispuesta a probar cada una de ellas. Quizá no se ha llegado a un alto nivel de narrativa, pero los atisbos se vislumbran. Tenemos por ejemplo un drama psicológico, que es posible consultar en youtube, que nos muestra a una persona que asesina a sus seres amados en la locura. Es algo primitivo, pero es capaz de muchas cosas. Quizá pronto tengamos niveles parecidos a la animación que hizo un refugiado sirio, Samir Al-Mufti, de Super Mario Bros. para explicar el problema que viven en este momento. Con este juego se ha puesto más énfasis en la creación de contenidos. La línea entre usuario y creadores se ha vuelto más delgada. Nos da la opción de ser ambos, de contar y que nos cuenten al mismo tiempo.

mario-muncher-correct.0

https://www.youtube.com/watch?v=sb3UFp7HajQ

Comparte este artículo: