70 años de David Lynch: Twin Peaks, surrealismo y detectives metafísicos

Por Klaw Sáenz / @klawsaenz 

Los sueños verdaderamente importantes son los que tienes cuando estás despierto.

David Lynch

La conclusión de Twin Peaks llega 25 años después de aquel final inquietante de la segunda entrega, que a muchos dejó en suspenso porque Laura Palmer aparece asegurando que va regresar. Se trata de una serie de televisión que marcó el inicio de la década de los 90, no sólo por tratarse de un thriller policiaco, sino por ser producto del genio creativo del cineasta estadounidense David Lynch (Montana, 1946) , quien se unió al guionista Mark Frost para co-crear la que hoy es considerada un megafilme de culto. Se estrenó el 8 abril de 1990 y finalizó el 10 junio del año siguiente, luego de 30 episodios divididos en 2 temporadas (8 de la primera y 22 de la segunda), alcanzando gran popularidad y reclutando miles de fans alrededor del mundo, gracias a su particular concepto, el cual se llegó a considerar un ejemplo de lo que sería el futuro del terror, por sus notables elementos de violencia y terror psicológico, sin olvidar el toque surrealista, oscuro y sórdido que conocemos bien en el trabajo de David Lynch.

Los alcances de Twin Peaks impactaron tanto la televisión norteamericana que se dice marcó un antes y un después en la forma de hacer series, y que llegó para influenciar muchas otras producciones, como es el caso de The X Files, Lost, y True Detective.

Para quienes no tienen idea de qué va la serie o quieren conocer un poco más, deben saber que la trama se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Twin Peaks, ubicado al noreste del estado Washington. Ahí empieza la historia del agente especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan), a quien encomiendan la investigación del asesinato de Laura Palmer (Sheryl Lee), una joven estudiante de secundaria, bastante popular en la escuela y todo el pueblo, que un día es encontrada muerta y envuelta en plástico a la orilla de un río; una escena bastante perturbadora, con la que por cierto arranca el capítulo piloto.

dale-cooper-black-lodge

Conforme el agente Cooper va conociendo a los habitantes del pueblo, éstos, en su afán por «colaborar» en el caso, le aportan extrañas pruebas relacionadas con el asesinato de Palmer, pero al mismo tiempo le complican la investigación porque, como es común en los pequeños poblados, lo verán con desconfianza por tratarse de un extraño, especialmente porque ser un policía; sin olvidar que tendrá que sobrevivir a un intento de asesinato y descubrir nuevas pruebas del caso a través de sus sueños.

Ante este panorama, la cosa no será nada fácil para el agente Cooper, y lo que parecía una investigación de rutina se convertirá en un entramado que cada día se irá complicando y enredando más y más, mientras que la pequeña ciudad se irá transformando en un lugar que encierra los más perturbadores secretos.

twin-peaks-gif-9.gif

Como lo mencioné, han pasado 25 años de la promesa de Laura Palmer; lapso en el que muchos perdieron la esperanza, pero al final el espíritu creativo de David Lynch y Mark Frost pudieron más. Aunque en la segunda temporada Lynch nos reveló quién mató a Laura Palmer (obligado por ABC, televisora que transmitía la serie), ésta tercera entrega será una continuación de la original de 1990, pero ambientada en la época actual, en la que se retomará la trama inicial con el objetivo de  darle un final digno luego de los altibajos y poca aceptación que tuvo la segunda entrega, con la que se resolverán incógnitas que quedaron sueltas.

¿Pero cómo es que Lynch decidió retomar la serie? Recapitulemos un poco. Durante la realización de la segunda temporada, David Lynch sólo dirigió algunos de los capítulos (como ocurrió con la primera temporada): de los 22 estuvo al frente de la producción del 1 al 9 capítulo, mientras que del 10 al 16, abandonó un poco el proyecto porque se enfocó en la promoción de su filme Corazón Salvaje, mientras que el guionista, Mark Frost, se encontraba trabajando en El peso de la corrupción, por lo que dejaron a cargo de Twin Peaks a varios directores y guionistas invitados, quienes en su intento por mantener el nivel y ritmo de la serie integraron historias, personajes y un lenguaje un tanto cómico que poco agradó a los fanáticos, así que Twin Peaks empezó a caer en picada.

Twin-Peaks-Film-

Ante este escenario, la cadena ABC anunció el cese indefinido de la serie, decisión que los fanáticos no tomaron nada bien y respondieron con reclamos y protestas para que Lynch y Frost continuasen; así fue como retomaron el mando de los últimos seis episodios, que aunque recobraron el mismo nivel en calidad y narrativa, la serie nunca logró reponerse de la caída, y finalmente fue cancelada por la baja audiencia.

No es el fin de Twin Peaks, ya que 23 años después, exactamente el 4 de octubre de 2014, Lynch anunció a través de su cuenta de Twitter, el regreso de la serie para una tercera temporada, noticia que sus seguidores celebraron. Tres meses más tarde, el 13 de enero de 2015, el canal de televisión Showtime confirmó la noticia y con ello el retorno del agente Dale Cooper interpretado nuevamente por Kyle MacLachlan (¡sí, con todos esos años encima!). Posteriormente, se confirmó la participación de otros actores que retomarán sus papeles, como es el caso de Sheryl Lee como Laura Palmer; así como la participación de Angelo Badalamenti, quien estará de nuevo a cargo de la banda sonora.

Inicialmente se propuso que la serie estuviera compuesta por nueve capítulos que se transmitirían a partir de 2016, pero poco después se anunció que aumentaría a 18 capítulos pero que sería hasta el 2017 cuando saliera al aire. Así que háganse de paciencia porque la espera será un poco larga.

twin-peaks-pic-7.gif

Hasta hoy sabemos que serán los propios David Lynch y Mark Frost los encargados de desarrollar el guión de los 18 capítulos de esta tercera y última entrega, y que será el mismo David Lynch quien dirigirá cada capítulo. También se ha revelado que toda la temporada se va a filmar de corrido a decisión del mismo Lynch, quien dijo «se rodará como si fuera un gran largometraje, para después seleccionar en la post producción lo que él considere como lo mejor.» Tal y como se anticipó, la grabación arrancó en septiembre pasado. Por supuesto, los comentarios y especulaciones en torno a las filmaciones no se han hecho esperar, todos estamos ansiosos por conocer hasta el más mínimo detalle, pero como era de esperarse no hay demasiados datos, de lo que sí estamos seguros es que David Lynch nos va a sorprender con situaciones llenas de misterio y surrealismo. Por lo pronto les dejamos este primer y pequeño avance de la tercera temporada de Twin Peaks.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SfPv57KBpJI]
Curiosidades sobre Twin Peaks

 1. Tras finalizar la segunda temporada de la serie, David Lynch dirigió Twin Peaks: Fire Walk With Me, que nos transporta a la última semana de vida de Laura Palmer.

2. Previo a la segunda temporada, se dio a conocer «El diario secreto de Laura Palmer» (The secret diary of Laura Palmer); el cual revela datos que fueron llevados a la serie. Fue escrito por la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, en 1990, en el que habla de una oscura y doble vida de Palmer, que fluctúa entre un mundo de prostitución y abuso de drogas y su vida de estudiante de secundaria.

3.- A manera de homenaje, Marilyn Manson grabó una canción bajo el nombre «Wrapped In Plastic», la cual hace referencia a Twin Peaks, específicamente a Laura Palmer, de hecho incluye los gritos de la joven cuando se encuentra en la habitación roja. Manson en algún momento declaró que el título de la canción hace referencia a algunos aspectos de los hogares suburbanos de la sociedad estadounidense, que envuelve sus sillones con cubiertas de plástico para mantenerlos libres de mugre; lo que es visto como una metáfora de repugnancia hacia las personas que no pertenecen a su estrato social; también señaló que es una alegoría que representa de algún modo el hecho de mantener la mugre oculta, al interior, mientras que al exterior se proyecta una falsa apariencia ocultando verdades y secretos oscuros y sórdidos. Haciendo la equivalencia con Twin Peaks, Laura Palmer es la estudiante modelo, la chica popular, la que todos conocen en el pueblo, el modelo a seguir, pero que en secreto tiene una doble vida en la que se dedica a la prostitución y es adicta a las drogas, como lo describe «El diario secreto de Laura Palmer» escrito por la hija de David Lynch, y es justo esa vida oscura, la mugre, que quiere mantener oculta.

Laura-Palmer

Comparte este artículo: