Fiesta del Viento: apología del proselitismo

Por Guadalupe Gómez

Las condiciones del reino son vidriosas y el gran monarca lo sabe. La desesperación se lame los labios y busca remedios en lo que antes consideraba anárquico y contrario. No es un novela, es un territorio llamado Hidalgo, marcado por la parentela y las influencias.

En un país con un bono demográfico volcado a la basura, no falta el oportunismo y las obscenas pautas de proselitismo para acaparar ese sector juvenil que gravita entre la necesidad y la expectativa.

Un poco de circo y un poco de pan, pero la necesidad efectiva nunca. En Hidalgo gobierna un anciano partido que intenta violentamente aclarar que sus decisiones son las correctas: un trozo de cultura para el pueblo, pero que sea controlada; un poco de apoyo pero no desmedido; una porción de educación, pero una que no sea relevante.

El facto

Sin afán de crear este texto me situé en el epicentro de la manipulación y el circo hidalguense. Asistí a un evento en la ciudad de Pachuca, que si bien no prometía la nada tampoco era un descubrimiento. El nombre: Fiesta del Viento.

Las enseñanzas de Platón revelaron, desde hace siglos, que las ideas no están conectadas en su totalidad con las apariencias; por eso hay que desconfiar del más clemente y dar oportunidad al más rufián. Así fue como un inocente y emprendedor cartel de música, gastronomía y cultura se apegó al imaginario colectivo de los pachuqueños.

Sin embargo, los aparatos ideológicos tienen brechas que develan los artefactos comunes de su proceder. Semanas antes del evento circulaba una base de datos en línea para «apuntarse» al acontecimiento, al fiel y puro acto tricolor para engordar sus filas de militantes. Unos días de vanguardia pisarían el escenario, el precio de observarlo: e-mail, nombre y teléfono.

No fue un cartel malo para una ciudad tan pequeña. Incluso sorprendió la puesta en escena de gente de la gastronomía y la cultura nacional, personas representativas y transculturales. No obstante, la apertura pregonada fue poco a poco enturbiada con tantas dudas y fragmentos que explotaban justo frente de nuestros ojos.

 ¿5 millones, 10 millones? ¿Cuánto costó? ¿Fue iniciativa privada o fue el Gobierno? ¿Los chicos de la entrada son voluntarios, contratados o aspirantes políticos? ¿Por qué la conductora sigue el maldito estándar de la chica que conduce el clima? ¿Por qué hay comerciales de gobierno del estado y no de los demás patrocinadores?

Pensé que ya no éramos los remedos de nuestros padres… pensé… pero al final de cuentas, como ojo observador o participante, estuve en una concentración pseudocultural con otras 15 mil personas de mi edad.

Extrañé el Vive Latino o el Corona Capital, porque sus intenciones capitalistas están al frente y al desnudo, porque acudir a ellos es pactar una transacción hasta cierto punto honesta. Eché de menos las entrevistas y saludos grabados que comúnmente aparecen en la espera para el siguiente acto en un festival. En su lugar escuchamos un frívolo comercial del «benévolo» Gobierno de Hidalgo, cuyos apellidos son nepotismo y tráfico de influencias.

En Brasil, durante la dictadura que amasaba los años 70, surgió una especie de religión que combinaba el budismo con la vanguardia, donde la fiera realidad era llevada a niveles de ilusiones y paradigmas de esperanza, todo para soportar lo que realmente azotaba a esa nación. Pienso que en México tenemos un modus operandi parecido, no se trata de una religión o de recitar haikus, sino de una especie de letargo donde el cinismo y el inapetente militan.

Si no, cómo nos explicamos que en plena época de elecciones nadie hizo nada, ¿en realidad nadie opinó al respecto?

En medio de mi entelequia pienso que todos somos más inteligentes, que asistimos porque la única manera de apropiarse de las calles y el territorio es marcándolo y colocando pautas incluso en tierra primitiva. No eximiéndose, sino penetrando.

La desesperación

La Sociología de la Religión afirma, entre otras muchas cosas, que las creencias espirituales despuntan cuando el gobierno no es suficiente, cuando no es valioso para la comunidad. Por eso nuestros milagros deben ser al cielo o al inframundo, porque en este mundo de tacto y vista sólo se puede esperar una muerte lánguida mientras nos extirpan todo lo que tenemos.

Por ello San Judas y la Virgen siguen reinado en este paraje, que claramente no es malo ni bueno, sino una necesidad; menester que también es usado por el gobierno mientras organiza visitas papales para las que no debería existir presupuesto.

Evidentemente las vías pueden ser la tradición o la contracultura, pero el gobierno apuesta por la confusión, mientras nosotros seguimos en la exigua existencia con poco ingresos y funestos servicios.

La pregunta es si realmente no hay forma de evadir estos acontecimientos o si estaremos dispuestos a enfrentarnos a las nuevas formas de interacción.

La oportunidad

Canclini diría acertadamente que nadie está fuera del sistema, ni los más rebeldes. «No pueden inventar el lugar en el que trabajan, ni el transporte que los lleva, ni la escuela en la que educan a sus hijos… por más usos transgresores que se hagan… la resignificación es temporal».

Es una afirmación que duele pero también una exigencia. Sí, fui a la Fiesta del Viento y lo volvería a hacer, porque el sistema no es foráneo aunque estemos en desacuerdo, porque no somos ajenos a evidenciar a un gobierno que cree que nos tiene en los bolsillos.

Basta recordar que Malcom X adquirió este apelativo no por la lucha afroamericana y los derechos humanos, sino por el futuro X que vendría cuando la comunidad negra se asumiera como libre, respetuosa y exigente de sus derechos. No somos hijos de las teorías remotas, sino constructores de un futuro incierto que se genera con las preguntas y los espacios de adquisición pública.

Al final la apuesta no es franquearse, ni mantenerse limítrofe; es ser partícipe, es hurgar, trazar y clamar, porque el mundo es la suma de los vectores por desiguales que se presenten.

 Un dato

Se esperaban 30 mil personas, al final la ocupación fue del 50%. Para muestra fue la presentación del domingo, que estuvo abierta a público general sin mostrar el «boleto gratuito».

Comparte este artículo:

18 thoughts on “Fiesta del Viento: apología del proselitismo

  1. Jejeje colgarse le los logros ajenos no pasará de moda! Bastantes palabras rebuscadas en el artículo! Pero así han pasado varios Blogger a reporteros!

    1. Debes saber que la chica es reportera desde 10 años, esto es un texto personal, no una investigación. Y tampoco tiene la culpa de que no conozcas las palabras y ella sí. Y es tan inteligente que reflexiona, no es carroñera como tú.

  2. El punto es preciso. Sin duda el festival fue un evento relevante para Pachuca, pero la manera tramposa de proponerlo provocó dudas entre los asistentes. Las razones, sólo la supuesta fundación que lo realizó lo sabe, sin embargo algo fue evidente: el sentido político de controlar a cierta población de la capital del Estado.

  3. Ocioso el texto, aun y cuando se trata de una opinión personal, no usa las máximas de la objetividad. El evento en su esencia intento ser cultural, la financiación y parte de su fin claramente es partidista pero es injusto decir que todo es basura porque proviene de un partido politico (el que sea); por ende, se debe hacer un ejercicio de costo-beneficio y creo que se omite en el texto cuyo propósito central no es criticar formalmente un evento determinado sino tirarle a un partido o a un gobierno en especifico.

    No todo es blanco o negro; citar a Aristóteles a modo, resulta hasta burlesco para la inteligencia del lector. En fin, es un texto de opinión personal y habrá que respetarla, aunque no deja de parecer popular pro-algo y contra-todo.

    1. jajaja a las 9:09 este y el siguiente comentario. ¿Cuáles son las máximas de la objetividad? Y nunca dijo que era basura, hasta reconoce el cartel, creo que no lees bien. Lo que no pasa son las formas en que el gobierno hace las cosas. Y ni siquiera su propósito es tirarle a algo, es hablar de algo que pasa y es repetitivo a diestra y siniestra. Y si quiere citar a alguien qué? es malo? está prohibido? por favor…

  4. Qué hueva de artículo… demostrar que ha leído a Canclini…sin profundidad… El que fue a la fiesta del viento creyendo que era particular, apartidista y sin tintes políticos se engañó desde el principio. Yo fui, y no me doy golpes de pecho, todos tienen un pan y un circo…hasta los que han leído a Canclini, paguen o no por él.

    1. Bueno hay gente que lee a Canclini y nunca hace nada… a poco no amigo? Lo chingón son los huevos que le sobran para decir lo que nadie se atreve a decir, claro porque todo Pachuca vive del gobierno.

  5. el dinero para llevarlo a cabo fue de sedesol, del programa beneficios que se supone es para apoyar a pequeñas y medianas empresas, no para fundaciones sin fines de lucro, y por cierto calavera canario es una «fundación» de Servando Conde hijo de los ex-dueños de la santa clara, lo que explica el apoyo de gobierno a esta fundación, el evento no fue gratuito lo pagamos todos. apóyense en la ifai para que sedesol confirme este apoyo y de cuanto fue.

  6. Entre periodistas filósofos, opinologos y los intelectuales nada más nos está cargando y ustedes con su abanico de cartas todas bajo la manga. Mejor me pongo a leer a aristóteles, me pareció interesante hay la ven, su cola en las tortillas nada más.

  7. Jajajajajaja me da risa como de algo realmente bueno siempre encontramos carroña, fui parte de la banda de palmitas que nos invitaron a trabajar con ellos y me da mucha risa como primeramente la reportera usa tantas citas para legitimar una historia por demás fantástica y después comentarios de que la fundación es de los Conde y que el dinero de Sedesol; estos 3 chicos han tenido el valor de hacer un evento sin precedentes y de forma gratuita, sin pedir nada ha cambio y los inconformes les llenan de escarnios e injurias, el dinero del lugar que menos salió fue de SEDESOL por qué fue de ellos mismos que recibieron amenazas junto con el municipio, si gobierno estaba involucrado fue por los permisos y el 30 % del costo del High support que se los dieron a cambio de trabajos que están haciendo en comunidades personas como jenny y monocordio no cobraron al darse cuenta que es de los casi únicos festivales gratuitos de una propuesta privada. No comprendo a veces como algo que se hizo con mucho esfuerzo no podemos apoyarlo, por qué viene de nuestra misma gente. Fue gratuito si, y ya el tiempo les dirá que esas personas no se asomoran en los cuadros políticos de dónde viene este blog seguramente el mismo PRI que le urge deslegitimar una fiesta del pueblo, échenle mejor al palenque que ese es de ellos y eso si es pan y circo, esta fundación la ves en los barrios trabajando con nosotros y jamás sin una foto a cambio perdon por no ser letrado pero a esos los quiero ver en palmitas como a ellos, rajándose con las bandas enseñando poesía con box y si también de forma gratuita.

  8. Jajajajajaja me da risa como de algo realmente bueno siempre encontramos carroña, fui parte de la banda de palmitas que nos invitaron a trabajar con ellos y me da mucha risa como primeramente la reportera usa tantas citas para legitimar una historia por demás fantástica y después comentarios de que la fundación es de los Conde y que el dinero de Sedesol; estos 3 chicos han tenido el valor de hacer un evento sin precedentes y de forma gratuita, sin pedir nada ha cambio y los inconformes les llenan de escarnios e injurias, el dinero del lugar que menos salió fue de SEDESOL por qué fue de ellos mismos que recibieron amenazas junto con el municipio, si gobierno estaba involucrado fue por los permisos y el 30 % del costo del High support que se los dieron a cambio de trabajos que están haciendo en comunidades personas como jenny y monocordio no cobraron al darse cuenta que es de los casi únicos festivales gratuitos de una propuesta privada. No comprendo a veces como algo que se hizo con mucho esfuerzo no podemos apoyarlo, por qué viene de nuestra misma gente. Fue gratuito si, y ya el tiempo les dirá que esas personas no se asomoran en los cuadros políticos de dónde viene este blog seguramente el mismo PRI que le urge deslegitimar una fiesta del pueblo, échenle mejor al palenque que ese es de ellos y eso si es pan y circo, esta fundación la ves en los barrios trabajando con nosotros y jamás sin una foto a cambio perdon por no ser letrado pero a esos los quiero ver en palmitas como a ellos, rajándose con las bandas enseñando poesía con box y si también de forma gratuita.

  9. Hola Guadalupe. Tengo información DE FONDO que puede ser importante compartir contigo. Es de primera mano porque trabajé un tiempo en la Fundación que organizó el evento. Tengo un documento que te podría interesar. Contáctame. Saludos.

  10. Te leo y no se si fuimos al mismo evento. Yo fui dos días, a ver a Jenny y al otro día a Fito Paez y para mi los boletos fueron totalmente gratuitos unos los ganamos mi amiga y yo en una dinámica y los de fito en un oxxo y jamás nos pidieron datos ni nos hablaron de ningún partido político. Los conciertos fueron increíbles y si es cierto que el de Natalia estuvo a reventar y el de Fito un poco menos pero había muchísima gente y lo que más me gustó es que el ambiente fue pacífico y de verdad no vi nada con tintes políticos. Para mi fue un festival muy bueno y espero se repita. Lo que si me tocó ver es que gente que había conseguido sus boletos gratis los vendía afuera del parque y se me hizo mala onda pero en fin hay gente de todo tipo.

  11. ¿cualquiera que tenga una opinión distinta debe ser por celos? por cierto Natalia Lafourcade ha venido igual al teatro del pueblo, es una cartela similar, tanto para eso? en una ciudad donde nunca pasa nada…..

  12. Lo único malo del festival, a mi parecer, fue la zona «VIP» que fue sólo para la gente del evento y uno que otro hijo de vecino. Si quieren hacer algo bien, único, e incluyente, dejen esas prácticas elitistas y marginales.
    Si es para todos, cómo repetitivamente lo dijeron los organizadores, que sea para todos, juntos, no separen…

Comments are closed.