Cine Las Americas: sorbos de imagen latina al otro lado del río Bravo

Por Luis M. Rivera

Traspasar la frontera hacia Estados Unidos supone para muchos un cambio radical que te arranca de toda la naturaleza latina. Puede que haya algo de cierto por cuestiones de territorio y pertenencia, pero más allá del lugar común que suponen los millones de mexicanos que viven en el país próximo a decidir su futuro entre, todo parece ser, Hillary Clinton y Donald Trump, hay elementos latinos que intentan mostrar un poco cómo se concibe el arte en idioma español, y sobre todo cómo lo hacen los nacidos en terreno de origen hispano. Cine Las Americas alcanza su décimo novena edición en ese intento.

FROM AFAR

No se trata de cabos sueltos y películas debutantes que por desconocidas son fáciles de programar. Son cintas que recorren todo el continente americano desde México hasta Argentina y que alcanzan a España mostrando un basto mapa fílmico contemporáneo de lo que sucede más allá de Hollywood, porque si todo el mundo es invadido por estas producciones, mucho más lo está el país que tiene dentro la industria que las realiza.

La cinta Magallanes (2015) con la que debuta el conocido actor peruano de televisión Salvador del Solar tiene una paradoja: uno jamás hubiera esperado por mero prejuicio que la opera prima de un personaje ligado a la farándula televisiva fuera seleccionada en festivales como el de Toronto o San Sebastián, además de haber competido al Goya a mejor película iberoamericana 2016. Magallanes es la elegida para inaugurar esta edición de Cine Las Americas.

TePrometoAnarquia01_750

Sobresalen también en la selección New Releases nombres de directores como el mexicano Julio Hernández Cordón con Te prometo anarquía (2015), el chileno Lorenzo Vigas con Desde allá (2015), el español Alvaro Longoria con su documental The Propaganda Game (2015) y la también española Juana Macías con Embarazados (2015), entre muchos otros directores de relevancia meritoria.

The-Propaganda-Game-01_750

Las secciones de largometrajes en competencia están enfocadas a voces nuevas que el festival busca darles salida, misma en la que aparecen dos mexicanos. En la categoría Narrative Feature Competition lo hace Luis Ayhllón con La extinción de los dinosaurios (2015), mientras que en Documentary Feature Competition aparece Karina García Casanova con Juanicas (2015). Ambos compiten al lado de otras cuatro películas de sus respectivas ramas. Por su parte, Abril Schmucler Iñiguez es incluida en la sección de cortometrajes con su debut en la dirección de ficción, Soñar el otro (2015).

Finalmente la gira de documentales Ambulante sigue llegando cada vez más lejos y Cine Las Americas es otro de esos espacios que ha abierto. Gracias a una colaboración con el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC) se presentarán dos documentales que han marcado las últimas ediciones (2015 y 2016) del festival, primero Llévate mis amores (2014) de Arturo González Villaseñor y después El hombre que vio demasiado (2015) de Trisha Ziff. En el mismo MACC habrá una función especial de Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado (2015), una de las versiones fílmicas documentales en torno al desconcertante suceso de la actualidad mexicana, en este caso el dirigido por Xavier Robles.

Aquí es posible consultar toda la programación por secciones, así como los horarios de las proyecciones de esta ventana en Austin, Texas que sigue abriendo un espacio a la cultura hispana que a veces supondríamos pasa inadvertida en territorios de naturaleza anglosajona.

CLAIFF19_banner1

Comparte este artículo: