Four Tet, el británico de la biblioteca musical infinita

Por Adrián Ávila / @nicolaiwebster

MUTEK, Boiler Room, Pitchfork Music Festival. El historial de Kieran Hebden (Londres, 1978), mejor conocido como Four Tet, es bien conocido en la escena de la música electrónica. Desde los años 90, el DJ y productor londinense ha experimentado y logrado un balance entre el pop y lo abstracto. Álbumes como Everything Ecstactic (2005), There is love in you (2010) y el reciente Morning/Evening (2015) son muestra de su pasión por equilibrar su sonido con el sincretismo de diferentes culturas.

La ascendencia hindú por parte de su madre, quien nació en Sudáfrica, mezclada con su desarrollo en tierras británicas, brindan elementos estéticos para las construcciones armónicas de genio. Por ello, más allá de escuchar la discografía de Four Tet, que es algo obligado para cualquier amante de la electrónica, resulta interesante dar un vistazo a las influencias que lo constituyeron a lo largo de su carrera.

fourtet1

Desde los 10 años, Tet recibió por parte de su abuelo una colección de música devota hindú, la cual comenzó a remezclar, a raíz de la muerte de su abuela en 2013. El proceso de estos experimentos de duelo lo llevó a samplear y generar loops que terminaron por convertirse en Morning/Evening. Su idea era grabar un álbum con una estructura similar a las armonías de la india.

Four Tet ante todo es culto. Su curiosidad le enriqueció la capacidad de experimentar con cualquier género. El sujeto puede desde producir la canción «Bahdeni Nami», del músico sirio Omar Souleyman, mezclando sonidos meridionales con aires pop, hasta realizar un beat en 10 minutos tomando como base el Thriller de Michael Jackson, como se puede observar en la serie Beat This del canal de Youtube timandbarrytv.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ca6pjR2TLns]

Investigando en las influencias de cualquier artista se puede complementar nuestra biblioteca musical, sin embargo, si hacemos lo propio con Four Tet, el bagaje cultura parece no terminar. Puede ser reconocido por hacer remixes de eminencias musicales como Radiohead, Aphex Twin, Andrew Bird, Black Sabbath e incluso Lana del Rey, pero si rascamos de dónde provienen sus loops, sus beats y sus samples, las influencias parecen multiplicarse.

Existen tres recopilaciones básicas para entender esto: DJ Kicks, Late Night Tales y Fabriclive series. Todo estos pertenecen a una serie de recopilados musicales realizados por artistas famosos; en DJ Kicks, destaca la participación de Maceo Plex, Erlend Oye, Gold Panda, Hot Chip; por su parte, Late Night Tales ha contado con la participación de Metronomy, Franz Ferdinand, Air, Belle & Sebastian y Jon Hopkins; por último, Fabriclive ha tenido a Diplo, Howie B y James Murphy.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TUDsVxBtVIg]

Estas series difieren de estilo y de ideología, pero en las tres encontramos a Four Tet presentándose para cada una. Underground en Fabriclive, un poco más pop en Late Night Tales y equilibrado en el DJ Kicks. Sí, es bueno escuchar a Four Tet, pero estos recopilados representan una parte de su formación y es todo un deleite escucharlos no sólo por la rareza de sus gustos, sino por la manera en que dispone la secuencia entre las pistas.

Escuchar «Battle Rhymes For Battle Times» de Koushik en Late Night Tales; descubrir a David Behrman en el DJ Kicks y encontrar a Caribou entre sus gustos del Fabriclive son experiencias de enriquecimiento cultural. En este texto traté de no hablar mucho de la discografía de Four Tet porque resulta un músico oportuno para cuestionarnos: ¿cuántas veces dejamos entrar a un músico a nuestra biblioteca, pero cuántas veces podemos entrar a la de uno?

El  británico se presenta el 12 de mayo junto al productor Ben UFO en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, como parte de las actividades que realiza MUTEK Mx a propósito de la edición 17 del festival en Montreal.

Fourtet