Mutek MX 2016: Recolectores de imágenes y sonidos futuros

Por Alejandro Romero / @romero_bar

Hoy en día, el mundo difícilmente podría ir a algún otro lugar que no sea la web. Lo que antes pudo haber tenido la forma de lo imposible ahora no es más que una realidad que tiende a convertirse en la predominante. Nos queda claro que las tecnologías nos han alcanzado, incluso rebasado en más de un aspecto, lo interesante es saber cómo es que nosotros, como miembros de una sociedad física nos relacionamos con nuestro entorno a partir de algo relativamente nuevo como lo es el Internet, las redes sociales y los nuevos fenómenos a distancia. Ante estos cambios, mayormente observables en las nuevas generaciones, la sociedad ha encontrado maneras de expresar sus nuevas visiones del mundo a través de manifestaciones como la literatura, el cine y la música, principalmente. La ventaja de este nuevo orden es el poder de expansión y alcance que éstas pueden llegar cuando se suben a la red. Todo una vivencia virtual.

A diferencia de esta lógica, donde todo ocurre desde un sistema digital, hay un experimento que encuentra el equilibrio entre lo físico y lo virtual. Se trata de Mutek, un festival de expresiones artísticas con tendencias tecnológicas con varios años de estar en la cabeza de este tipo de eventos de vanguardia. Mutek —el cual lleva el más que acertado apellido de Festival Internacional de Creatividad Digital— es mundialmente conocido por los conciertos y actividades que organiza durante todo el año en ciudades como Barcelona, Montreal y la Ciudad de México, donde este 2016 celebrará su treceava edición, del 19 al 23 de octubre.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DtLVycxDJaw]

Previo al lanzamiento del cartel completo de los actos que participarán este año, los organizadores del festival, encabezados por su fundador en México, Damián Romero, han anunciado 15 nombres de grueso calibre como una antesala de lo que será la versión 2016 de Mutek MX. Uno de los que llaman la atención es el de la norteamericana Holly Herndon, una artista en todas su expresiones, pues ha caracterizado su trabajo por hacer uso de diversas técnicas, tanto musicales como visuales, que hacen referencia a la velocidad del tiempo y lo volátil que resulta el futuro, siempre con una perspectiva reflexiva acerca de nuestro comportamiento como individuos y colectividad.

Otro nombre a resaltar es el del mexicano Murcof, antes conocido como Terrestre, un experimentado compositor que le ha dado la vuelta al mundo con diferentes propuestas sonoras, siempre resaltando aspectos básicos de su natal Tijuana. Una muestra de que en México se factura música electrónica de altas costuras. El cartel lo complementan Jan Jelinek &Masayoshi Fuyita, la sorprendente JLin —a quien colocamos en segundo lugar de nuestros 20 discos de 2015, y de quien hablaremos ampliamente en otra entrega—, el británico Powell y los alemanes Driftmachine y Peder Mannerfelt.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UZ-IuNCCjQw]

Mutek MX es un suceso que todo individuo del nuevo milenio debería vivir, la conexión afortunada entre los sonidos sintetizados y las imágenes videoeléctricas, todo en un impulso que apela siempre a la vanguardia. Si acaso esta es una de las mayores cualidades del festival: su constante búsqueda por captar esos ligeros destellos de futuro para colocarlos en nuestra actualidad, fragmentos de imágenes y sonidos que después serán asimilados por el gran público, pero que en Mutek, mientras, son parte de lo convulso. Me atrevo a afirmar que entre las diferentes músicas populares, quizás la electrónica es la única capaz de describir nuestro presente.

MUTEKMX 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=f7hprHz0AxE]