Omar Barquet: colaboración, confianza e intuición

Por Susana Santoyo

Foto: Andrea Martínez

Omar Barquet nació en Chetumal (1979). Luego de estudiar comunicación en Mérida, decidió venir a la Ciudad de México porque sabía que quería dedicarse a la imagen o algo que se le pareciera; intentó estudiar en lo que antes se llamaba Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM), sin embargo, ese no era su camino. Posterior a un periodo de trabajo en el área del diseño, empezó a estudiar en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en donde pudo darse cuenta de que el arte era el camino profesional que seguiría.

barquet3

En La Esmeralda conocería a varios de sus primeros y más entrañables colaboradores, con quienes sigue trabajando eventualmente: Moris [Israel Meza Moreno], Guty [Agustín González] y Jose [José Luis Landet] (a éste último lo conocería poco antes de ingresar a la escuela). A partir de entonces, el trabajo en colaboración sería fundamental para su proceso creativo. Omar no tiene un colectivo, pero gran parte de su trabajo se ha desarrollado así: a través de la colaboración, cada vez de manera más clara e intencional. Parte de esta claridad radica en diferenciar y ponderar la amistad y el trabajo; así como en desarrollar una particular intuición que sin duda está ligada a la confianza.

Barquet ha trabajando últimamente en torno a la interpretación y la interdisciplina. Le interesa el cambio de soportes: pasar del sonido al color, del espacio a la gráfica, de lo tridimensional al texto, etcétera. La noción de variación le ha acompañado en los últimos años, la ha explorado en estos cambios entre medios. Ejemplo de ello es su proyecto Ghost Variations, el cual está conformado por cinco movimientos, a manera de una sinfonía, las cuales se van mostrando en diversas exposiciones, la primera, el preludio, fue una individual en la Galería Arroniz en la Ciudad de México en 2012, en la cual realizó una acción sonora con Fernando Soberanes y Javier Loyola. El tercer movimiento, una fuga, se mostró en la galería Christinger De Mayo en Zurich el año pasado, en el cual colaboraron para su interpretación Faustino Díaz y Ricardo Carvalhoso, músicos de la Opernhaus Orchester de dicha ciudad.

barquet6

Recientemente Barquet ha colaborado con Francisco Hernández (poeta, premio nacional de poesía) y con Elizabeth Rustrian (artista joyera). Siguiendo el ímpetu del trabajo colectivo, poniendo en práctica la negociación de las decisiones e intereses personales, confiando en los otros, flexibilizando su práctica artística y aprendiendo nuevas cosas de diversas personas y disciplinas, reconfigurando cada vez la forma de mostrar el trabajo, fomentando la intuición forjada a lo largo de su experiencia. Barquet es de los que siempre quiere aprender cosas nuevas, conocer más gente, consolidar sus lazos profesionales y amistosos. Por ejemplo, una de sus pasiones es la comida. Disfruta preparar platillos para sus amigos y conocidos, reafirmando su carácter sociable y alegre.

barquet7

Actualmente, el trabajo de Barquet se puede ver en las exposiciones colectivas “Everyday Reflections in Abstraction” en SPACE Collection (Los Ángeles, hasta enero 2017), “Everyday Alchemy” en Von Bartha Gallery (Basilea, hasta octubre 2106), “Entrecejo” en la Galería NF (Madrid, hasta diciembre 2016) en ésta también se exhiben obras de sus amigos y colaboradores José Luis Landet y Mauro Giaconi. Y En México se puede ver la pieza Pendular (para C. Brancusi) dentro de la XII Bienal Femsa (Monterrey).

barquet8

A finales de este año y hacia principios del 2017, Omar Barquet pasará bastante tiempo en Miami, dado que tiene planeadas dos exposiciones individuales “Lost Words” en la Dot Fifty One Gallery y “Gesitervariationen” para la Pinta Art Fair. Además, realizará una residencia en esa ciudad en el programa Fountainhead Residency entre noviembre y diciembre de 2016.

Aquí se pueden ver algunas de las acciones de Barquet y acceder a más información sobre su obra:

[vimeo 188071531 w=640 h=360]

Geistervariationen / 3rd Fugue / The shining sequence (after Robert Schumann) from Omar Barquet on Vimeo.

Estas fotografías son el resultado de una visita al estudio de Omar Barquet y fueron realizadas por Andrea Martínez. Ella estudió Arte en la ENPEG “La Esmeralda” y el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen. En 2013 realizó una residencia artística en The Banff Centre con una beca otorgada por el FONCA/CONACYT, y en 2015 participó en el programa AIR Fiskars en Finlandia. En 2015-16 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de fotografía. (http://and-martinez.tumblr.com).

barquet2