La frontera es un espacio de la memoria: Festival Internacional de la Imagen 2018

Redacción Crash

—Padre, nos mataron.
—¿A quiénes?
—A nosotros. Al pasar el río. Nos zumbaron las balas hasta que nos mataron a todos.
—¿En dónde?
—Allá, en el Paso del Norte, mientras nos encandilaban las linternas,
cuando íbamos cruzando el río.
Juan Rulfo, «Paso del Norte»

La frontera es mucho más que un tema geopolítico. Hablar de ella permite explorar nuestros límites identitarios y simbólicos. Es un espacio de la memoria. Conceptos como Estado, territorio, nación y territorialidad se mezclan con el espacio como materia de sueños y pesadillas.

Tema por demás importante en el contexto mexicano actual, la frontera es también material para la imaginación y la creación. Por ejemplo, el Festival Internacional de la Imagen elige este tópico en su octava y más reciente edición. Pretexto perfecto para que jóvenes creativos propongan nuevos acercamientos en torno a la migración, el territorio, los límites, la identidad, la movilidad. Fronteras hay muchas: geográficas, económicas, políticas, sociales y culturales.

Dicho espacio, dirigido por Lorena Campbell en colaboración con Giovanni Troconi, buscará ser un encuentro para que fotógrafos, videoastas, diseñadores y artistas plásticos, en formación y profesionales, compartan su trabajo e intereses en torno a una temática específica en cada edición.

El concurso del Festival Internacional de la Imagen dio inicio el 3 de octubre y cerrará el 3 de febrero. Las categorías son cartel, fotografía, técnicas alternativas y video documental. Todos los detalles acerca de los requisitos, procedimiento, premios, actividades y recomendaciones se pueden consultar aquí.

Comparte este artículo: