Ilustraciones de María Luisa del Río
Contrario a la novela o el cuento, donde el autor aparece velado tras alguno de sus personajes, en la poesía, el que escribe aparece desnudo; es difícil si no imposible, en tal caso, disociar al autor de la obra, todo escrito parece ser una porción de su aparato psíquico, que será puesto a lectura, discusión y juicio.
Un poema es una perturbación, un desequilibrio, una eventualidad, que al ser dotada de sentido por sí mismo y luego por el lector; sucede, venido de quién sabe dónde: un recuerdo, una imagen o un silencio. Entonces, el poema habrá ganado terreno ante el lector, habrá inaugurado una realidad, como la primera vez que nos encontramos con aquella persona especial, cuando nuestros labios se encontraron o cuando esa persona dijo «no» y se fue de la mano de otro.
Es así como la poesía en cierto modo cumple con un cometido, nombrar un silencio, inaugurar y construir una realidad, recrear un pasado, suspender un momento o cancelar una idea y cerrarle la puerta a posteriores lecturas del mismo autor. Este libro es una crítica, a la idea de realidad, al constructo social, es también una invitación a vivir con el autor una porción de su vida; tanto ordinaria, como no ordinaria.
L. Berserk
«Cuando la psicosis escribe», editado por Libros del Marqués, se presenta este sábado 3 de octubre en Remolino 101, Ampliacion Los Alpes, 01010 Ciudad de México a las 18:00 hrs.
Reblogueó esto en María Luisa Del Ríoy comentado:
Aquí los amigos de Crash publicaron una reseña