Ceremonia 2018: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Soulwax?

Soulwax se presentará en el festival Ceremonia, una oportunidad perfecta para ver a estos genios belgas que definieron el ritmo del siglo XXI.

Por Adrián Ávila

¿De qué hablamos cuando hablamos de Soulwax? Me parece bastante curioso que en la introducción del documental, basado en la carrera de la banda, Part of the weekend never dies (2008), una voz en off tenga que explicar la diferencia entre 2 Many DJ’s, Soulwax, Nite Versions (2005) y Radio Soulwax. Pero esto sucede porque alrededor de su solo nombre, se asocian diferentes formas de expresión musical.

Soulwax es una banda originaria de Ghent, Bélgica formada por David Dewaele, Stephen Dewaele y Stefaan Van Leuven. En su faceta de Dj’s, los hermanos Dewaele se presentan como 2 many dj’s. Nite Versions es un remix que Soulwax hizo de su propio álbum Any Minute Now por influencia del proyecto de Duran Duran, Night Versions (1998). Por su parte, Radio Soulwax es un proyecto que ha evolucionado paulatinamente, desde invitar a bandas para tocar con ellos en vivo, hasta hacer remixes, recopilaciones, visuales y una app para escuchar música fresca las 24 horas del día.

Entender todo este contexto ayuda a comprender la importancia de Soulwax en la escena musical que definió el nuevo siglo. Desde los años ochenta la división entre los géneros musicales comenzó a difuminarse paulatinamente. El hip-hop ya había demostrado el potencial expresivo al combinar diferentes géneros en una sola producción, Michael Jackson supo aprovechar la guitarra de Eddie Van Halen en «Beat it» (1982), bandas como Radiohead utilizaron recursos de la música electrónica para explorar su propio estilo, y Daft Punk remezcló diferentes componentes del rock para estremecer al público con su Discovery en 2001.

Soulwax, por su parte, había comenzado como una banda más de grunge a mediados de los años noventa. Su primer álbum Leave The Story Untold (1996) pasó casi desapercibido. En 1998, con Much Against Everyone’s Advice, lograron atraer la atención de la crítica y entraron a la UK Singles Chart en lugar 40 con la canción que le daría nombre a uno de sus proyectos más importantes, «Too Many Dj’s».  Sin embargo, la banda permaneció en pausa durante algunos años mientras los hermanos Dewaele se concentraron en el proyecto que ayudó a definir el sondo de la banda en el nuevo siglo: 2 Many DJ’s.

2 Many DJ’s es la exploración musical de los hermanos Dewaele. Uno de sus álbumes más representativos, As Heard on Radio Soulwax Pt.2 (2003) está hecho de 45 remixes de bandas desde Emerson Lake and Palmer, hasta The Cramps, Dolly Parton y Röyksopp. Durante este proceso, los Dewaele maduraron musicalmente. Un remix, necesariamente, es una forma de descomponer un objeto musical para volverlo a ensamblar a partir de la sensibilidad del artista. 2 Many DJ’s comprendió esto y lo llevaron a las consecuencias de su propia producción musical.

Durante esta época el público terminó por aceptar la intertextualidad musical como la forma de expresión del nuevo siglo. Dj Shadow, Dr. Dre, Daft Punk y The Avalanches lanzaron producciones fundamentadas en el uso de diferentes samples, pero con una calidad asombrosa. Bandas que se habían quedado olvidadas resurgieron gracias a ellos y algunos elementos de la historia musical fueron revalorados como un aditamento para el sonido de los años 2000.

Al mismo tiempo que esto sucedía, el movimiento indie hacía algo parecido retomando sonidos del post-punk y del new wave para dar una identidad nueva al rock que en los 90 se había estancado con el grunge. Grupos como Interpol, The Strokes y Franz Ferdinand reflejaban la influencia de sus antecesores Joy Division, Talking Heads y Television.

Dos movimientos importantes se dividían la escena musical, sin tomar en cuenta al pop, durante aquella época. Y mientras cada uno se desarrollaba por su lado, Soulwax aprovechó las posibilidades de ambos para redefinir su propio estilo. Para 2004, tenía la influencia de los Dewaele como dj’s, la música electrónica y la esencia del rock. De ser una banda más de grunge, el conjunto Belga pasó a convertirse en un referente musical con su álbum Any minute now. Del cual hicieron un remix en 2005 intitulado Nite Versions.

Este cambio en la banda no sólo transformó su estilo, sino el porvenir musical. Soulwax abrió el camino a bandas como LCD Soundsystem, Klaxons, Justice e influyeron en el estilo de Whomadewho. La inventiva de Soulwax permitió que géneros como el rock, el punk, e incluso el metal, se colaran en las pistas de baile acoplándolos con un dance electrónico.

En 2013 2 Many Dj’s trabajaron junto con James Murphy en un proyecto llamado Despacio Soundsystem que consistía en un sistema de sonido de 50, 000 watts para presentar una noche de música y baile para un número de personas limitadas. Lo interesante del concepto era que los DJ no aparecían en frente de la gente. Al permanecer escondidos, la música se volvía el protagonista de la noche por su alta fidelidad.

Este tipo de propuestas ayudan a ejemplificar la capacidad de Soulwax para entender las necesidades musicales en cada medio. No es casual que desde 1998 se hayan mantenido entre dos facetas, la de las grandes audiencias con su banda y la de los lugares íntimos con su proyecto Radio Soulwax en el que exploran diferentes posibilidades que las presentaciones masivas no les permiten.

Por todo esto Soulwax debe ser un recordatorio de lo que los músicos deben hacer por su tiempo. La música comercial actual se ha convertido en un objeto sin discurso propio. Las bandas emergentes prefieren encajar en el flujo comercial antes que explorar sus formas de expresión individuales. Aquello que iniciaron las bandas de principio de siglo, se ha convertido en un mero reciclaje.

Es cierto que la industria cultural suele transformar los medios expresivos en fetiches de consumo. Pero como en un momento Soulwax abandonó el grunge para buscar su propia identidad musical, las nuevas bandas deben volverse más inventivas y proponer los caminos del porvenir.

Con su faceta de banda, Soulwax se presentará el próximo 7 de abril en el Foro Pegaso como parte del festival Ceremonia con su más reciente álbum, From Deewee (2017). Una oportunidad perfecta para ver en vivo a estos genios belgas que rompieron y reunieron las posibilidades de los sonidos en su tiempo para definir el ritmo del siglo XXI.

Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]