Surfear en olas mentales. Entrevista con Cornelius rumbo a Nrmal

Conversamos con el japonés sobre sus obsesiones, el mentado Shibuya-Kei, la musicalización de animes y sus influencias literarias.

Por Adrián Ávila

El japonés Keigo Oyamada es parte del enorme talento que viene a este año a Nrmal, festival que se ha vuelto entrañable gracias a su seguimiento puntual del pulso experimental contemporáneo. La primera visita del nipón a tierras mexicanas es especial: emerge tras más de una década de silencio bajo el nombre que lo dio a conocer en el mundo occidental: Cornelius. Sin embargo, este hiato no significa que  haya frenado sus actividades relativas a lo musical, al contrario: se ha reunido con Yoko Ono e incluso participó en la banda sonora del reboot de Ghost In The Shell, el ánime ciberpunk por excelencia. Y claro, presentó un nuevo disco: Mellow Waves. Moroso, atmosférico y de vez en vez melancólico, el nuevo trabajo de Oyamada surfea entre sintetizadores, noise, guitarras en reverb, ecos a menudo angustiantes y graznidos de gaviotas que dan forma al que es tal vez su álbum más reflexivo. Previo a su llegada a México tuvimos la oportunidad de entablar una conversación a distancia para saber un poco más de su obra y obsesiones.

Para empezar, me gustaría preguntarte sobre tu último álbum, Mellow Waves. Para mí, representa el Cornelius más maduro hasta el momento. ¿Qué significa Mellow Waves en tu carrera musical?

Creo que Mellow Waves representa dónde estoy ahora en la música. Previamente, durante Point & Sensuous había más de una sensación “plana”, pero en Mellow Waves he agregado más emociones y sentimientos que son diferentes respecto a lo que hecho anteriormente.

Como dijo Simon Reynolds en Retromanía, después del Shibuya-kei, decidiste pasar de la música referencial a un sonido más abstracto y rico. Esa decisión te hizo crecer como un artista maduro. ¿Crees que el Shibuya-kei fue un reciclaje cultural o una propuesta basada en la intertextualidad?

No lo sé, pero creo que sí.

Pregunto eso porque recientemente parece que vivimos en una era donde parece que la música popular estar forjada simplemente por la apropiación de estilos antiguos. La escena indie se ha convertido en una perpetuación de la música de los 80, incluso los estilos de culto como el vaporwave, el future funk o el euro beat tienden a seguir esta tendencia. Entonces, ¿cuál crees que sería el siguiente paso en la música cuando toda la influencia directa de este pasado se seque hasta los huesos?

Me gustan muchos tipos diferentes de música, pero no estoy seguro de cuáles son las tendencias actuales en la música, pero hay una tendencia dentro de mí y esa es la única tendencia que conozco. Creo que en cada época tiende a darse el caso de que la gente recicla el pasado, así que tal vez (además de algunos ahora), el próximo tal vez sean los 90. Pero personalmente, me gusta hacer música que no se centre en cierta época.

Se dice que el Shibuya-kei fue influenciado por la música occidental del pasado, pero ¿qué pasa con la música japonesa que influye en este movimiento? ¿Qué bandas fueron la fuente del sonido de Shibuya?

A los medios se les ocurrió este género-título de “Shibuya-kei” y no a los músicos. Hubo muchos artistas antes de esto, los cuales fueron influenciados por música proveniente del extranjero, así que no es seguro quién realmente se considera Shibuya-kei, probablemente dependa del punto de vista de una determinada persona.

En estos días, la música popular tiende a representar algo más que a expresar. Esta música establece algo que los oyentes intentan alcanzar, pero no se expresan como el punk, el blues, el jazz, el hip-hop y todos los estilos que representaban a la clase trabajadora. Siguiendo esto, ¿qué tipo de música crees que podría expresar la clase trabajadora de Japón?

En primera instancia, no tenemos algo llamado “clase trabajadora” en Japón, pero algo similar es lo que se llama “working poor” (suena mal). Esto no significa que esta clase de gente escuche un tipo de música, pero tiende a ser que el “hip-hop” lo que más escuchan…

¿Hay algún movimiento de culto en la música japonesa en este momento? ¿Podrías decirnos algo sobre un par de bandas que crees que marcan la diferencia en la escena underground japonesa?

No conozco ningún movimiento de culto o bandas de escenas underground que sean notorias, pero hay algunas, aunque no sé si hay mucho movimiento.

Creo que desde el filme Akira, el anime se ha convertido en el principal medio de exportación de la cultura japonesa en Occidente. Recientemente incluso has hecho la banda sonora de la adaptación occidental de Ghost in the Shell. ¿Cómo crees que la cultura del anime afecta la producción musical japonesa hoy en día?

La producción musical no ha cambiado en Japón por sus conexiones con la animación. La mayoría de estas producciones están vinculadas con los temas de salida de artistas en boga.

Justo acabo de trabajar en la banda sonora de Ghost In The Shell: Arise, que fue por casualidad el equipo que hizo la versión Arise.

Vinculado a la última pregunta: ¿hay algún animé con el que te gustaría trabajar?

Sí, es una película de animación francesa-checa que se llama Fantastic Planet.

Eres un explorador de música. Desde tus primeros álbumes, has experimentado con muchos estilos y culturas. Entonces, ¿hay algo de la música latinoamericana que te haya influenciado en algún aspecto de tu carrera?

La música de Brasil: Joao Giliberto, Caetano Veloso y Arto Lindsay.

¿Cuáles son las influencias literarias en la composición de tus letras?

Diría que especialmente la poesía moderna japonesa y la poesía concreta-visual. También Shintaro Tanikawa, poeta con quien he colaborado recientemente. Es conocido como un poeta a nivel nacional, pero continúa siendo experimental, lo cual es interesante para mí.

Para terminar, me gustaría saber a quién prefieres de Evangelion, a Rei o Asuka.
Realmente no sé mucho sobre Evangelion, aunque es grande entre una audiencia específica en Japón.

1 thought on “Surfear en olas mentales. Entrevista con Cornelius rumbo a Nrmal

Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]