Desde el sofá: Fantasmas parisinos

Iván Farías reseña 'Catorce colmillos', de Martín Solares, novela que mezcla el policiaco con elementos fantásticos.

Por Iván Farías 

París, la ciudad luz, llamada así porque fue la primera que tuvo una red de iluminación para evitar ser asaltado en sus callejuelas, es ahora vista como una urbe para enamorados, donde puedes ir poner un candado al Pont des Arts y sellar con esa acción tu amor, para después pasear por el Sena tomado de la mano de tu pareja mientras se besan. Sin embargo, antes no era vista así, sino como una de las ciudades más inseguras de Europa, donde los peores crímenes tenían cabida. Es en ese contexto, cuando surrealistas y dadaístas vivían enfrentados, que sucede la novela Catorce colmillos, de Martín solares.

En el París de 1927, un hombre es asesinado de una manera muy extraña, no tiene sangre en las venas, como si se la hubieran drenado antes de abandonar en un callejón. Pero lo más curioso es que tiene una sola cicatriz de algo que parecen ser 14 colmillos. El caso es asignado al muy joven e inexperto Pierre Le Noir, sin embargo tiene una particular habilidad, puede ver y hablar con las criaturas fantásticas que habitan la urbe francesa.

Es con este planteamiento que Martín Solares rompe definitivamente con el realismo mexicano sus dos novelas anteriores. En Los minutos negros y en No manden flores trataba de manera cruda la violencia en el Golfo de México. En esta novela se adentra en los vericuetos de la ficción oscura y la fantasía.

Su novela está plagada de guiños cultos, como el asistir a una fiesta en que surrealistas y dadaístas se enfrenta, donde claro, aparece André Breton, Tristan Tzara y el fotógrafo y pintor Man Ray, pieza clave para descifrar este caso, si no que también hacen acto de aparición Porfirio Díaz, un grupo chaneques, Jack el Destripador, Oscar Wilde e infinidad de referencias más que están ahí para que las descifre el lector, aunque si no se conocen no impiden la lectura.

Lo que es cierto es que esta novela propone un alto en el camino, una bifurcación para escaparse de la realidad por unos momentos y dejarse llevar por la frenética aventura del joven Pierre Le Noir, miembro de la brigada nocturna de Paris, quien se enfrentará a una renovada mitología de monstruos y espectros.

 

 

Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]