‘No soy lo que soy’: cantata parateatral sobre la envidia

Por Guadalupe Gómez Rosas

Mientras la gente se inventa un camino a la felicidad, en el fondo sabemos que lo único que existe es el deseo de ser feliz. Aún así se intenta, pero pocos dicen que en medio del esfuerzo y la preparación hay un cianuro íntimo respecto al otro, porque la mayoría de las luchas no son internas, a veces el deseo de ser algo más surge cuando vemos la grandilocuencia ajena. La envidia no es un mal sentimiento, es una evocación animal. 

Roberto Eslava, dramaturgo y director, llevó al sótano del Teatro Julio Castillo una composición de actos disímiles y hondamente portentosos. Inspirado en frases y pasajes de Shakeaspeare y Lord Byron, se desarrolla una puesta en escena con personajes que comparten el teatro y la ira, mismos que recuerdan a Yago y Otelo en situaciones límite de cronología contemporánea. 

En esta pieza escénica se formula una cavilación sobre el pecado capital de la envidia. Lo clásico nos ayuda a entender que quien conoce el éxtasis de la destrucción conoce el desasosiego del fracaso. Pero aquí no hablamos de cualquier tipo de revés, sino del que hiere de raíz, aquel que germina cuando se trabaja a pulcritud, cuando se siguen las instrucciones y aún así se cae en desgracia. 

El recorrido lúdico de la obra, que empieza por la recepción, pasa por el proscenio, vestidores y finalmente sótano, nos hace encarnar la caída para instalarnos en los sentimientos más oscuros del arte teatral. Mención especial reciben los actos coléricos de Luis Ernesto Verdín, el trance humorístico de Medín Villatoro y la perfecta contrología de Irene Repeto que se despoja de sí mientras interviene “(I Can’t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones. 

Más allá de una narrativa circular con un principio y un desenlace, la obra nos permite empatizar con la triste e indignante historia de cómo somos relegados por los otros, y cómo avanzamos desesperados en busca de un halo de justicia que rebalancee el mundo. 

Dramaturgia: Roberto Eslava. A partir de texto de Shakespeare, John Milton y Lord Byron.

Dirección: Roberto Eslava.

Elenco: Pilar Couto, Irene Repeto, Medín Villatoro, Luis Ernesto Verdín y Jaklyn Michelle Bejarano.

Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]