Sangre, sudor y balas: México Noir

Nitro/Press se une a las celebraciones del misterio, muerte y crimen con el Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra «México Noir»

Redacción Crash

Territorios dominados por policías que deambulan en una delgada línea entre el bien y el mal, delincuentes que hacen un último trabajito y violencia a raudales propagada por un sistema podrido. Ese es el México que personajes como los detectives Belascoarán Shane (Paco Ignacio Taibo II), Sunny Pascal (F.G. Hagenbeck) y Filiberto García (Rafael Bernal); policías como “El Zurdo” Mendieta (Élmer Mendoza) y Andrea Mijangos (Bernardo Fernández Bef) y delincuentes clásicos como Diego Rodríguez “El Soñado” (Iván Farías) han forjado y, de cierta forma, augurado.

Históricamente denostada, desde hace algunos años la literatura criminal se ha colocado en la mira pública. ¿A qué se debe este interés?¿Estamos ante un fenómeno mediático, una fórmula literaria?¿O acaso es un tipo de narrativa que revela como pocas las huellas de una sociedad necrosada y adicta a la ilegalidad? Su valor e importancia crecen con el tiempo. Cada región tiene sus personajes y estéticas favoritas. En países como México, en donde los métodos de investigadores privados ingleses o franceses resulta absurda, se prefiere la brutalidad del detective gringo. Somos más del tipo Sam Spade.

Uno de los eventos más importantes que se realizará como tributo a un género y modo de escribir es la «Feria de Literatura Negra y Policiaca» del Fondo de Cultura Económica. Este año, la editorial Nitro/Press se une a las celebraciones del misterio, muerte y crimen con el Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra «México Noir», el cual se realizará del 15 al 19 de mayo, teniendo como sede principal la librería Rosario Castellanos y con actividades en la librería Octavio Paz y la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México.

Este encuentro se posiciona como la más selecta curaduría del editor Mauricio Bares (finalista del premio Herralde de Novela 2005), el cabecilla de Nitro/Press que ha estructurado cada mesa y tópico gracias a la experiencia adquirida desde finales de los 90. No es insólito que la fascinación de la muerte, el matiz detectivesco y el sonido de la violencia tengan, al día de hoy, una marcada relación con la editorial que Bares encabeza junto con Lilia Barajas. A modo de colofón, podemos decir que en la segunda etapa de la editorial se ha posicionado como filón de lo mejor del cuento nacional y que ha apostado por escritores de letra roja, enamorados del misterio y el crimen. Por lo anterior, el encuentro augura el desarrollo de nuevas mancuernas, la apertura para el género y la divulgación del mismo.

Entre los invitados destacan los escritores y organizadores de certámenes y encuentros literarios internacionales, Fernando López («Córdoba Mata», Argentina), Lorenzo Lunar y Rebeca Murga Vicens («Fantoches», Cuba), y Gustavo Forero («Medellín Negro», Colombia), así como los argentinos Roberto Bardini (codirector del sello Código Negro en Buenos Aires) y Kike Ferrari, conocido mundialmente como «el escritor del metro», ganador de varios concursos internacionales, y traducido y publicado en distintos países.

Los autores nacionales que revestirán el evento se encuentran Daniel Salinas Basave, Iris García Cuevas, Carlos René Padilla e Ivonne Reyes Chiquete, con una intervención especial de Paco Ignacio Taibo II. Las actividades se dividen en conferencias, presentaciones de libros y el taller «Tres Cartuchos de Pólvora» impartido en tres módulos por autores de renombre en el género negro, como Rebeca Murga y Lorenzo Lunar, Kike Ferrari, y Carlos René Padilla.

Durante el encuentro también se presentará la antología Latin Noir: Muerte con pasaporte que incluye cuentos de los autores invitados, de los brasileños Laura Parisot y Marçal Aquino, y siete autores mexicanos (casi todos presentes en el evento).

Fechas y sedes

  • «Feria de Literatura Negra y Policiaca» del Fondo de Cultura Económica, del 7 al 27 de mayo, librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, col. Condesa).
  • Primer Encuentro Internacional de Narrativa Negra «México Noir», del 15 al 19 de mayo, librerías del Fondo de Cultura Económica: Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, col. Condesa) y Octavio Paz ( Miguel Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac).
  • Taller «Tres cartuchos de pólvora»: 1. Una pistola caliente (Rebeca Murga y Lorenzo Lunar), del 8 al 11 de mayo; 2. Tiro de gracia (Kike Ferrari), 15 y 18 de mayo; 3. Y entonces un disparo en la noche (Carlos René Padilla), del 23 al 25 de mayo. Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, col. Hipódromo Condesa).
Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]