En busca de la independencia perdida: 18 propuestas del underground latino

De Mujercitas Terror a Las Robertas, pasando por Los Vigilantes y San Pedro El Cortez, aquí una lista de bandas underground e independientes de gran nivel.

Por Mixar López

En la actualidad existen tres abismos en donde se hunde la música latina, en donde se diluye, como caipirinha en una alcantarilla, el rock generado en la franja más candente del continente americano, la eufonía del desprecio y el calor porteño.

El primer vacío son las disqueras tranzacionales, aquellas rampantes y carroñeras empresas que le comerán el cerebro a los artistas con tal de detonar su imagen y su música, para convertirla en dólares (dolores), para dejarlos vacíos, al acecho de semejantes fans zombies que les chuparán hasta el aliento. Estas empresas suelen explotarlos, despedirlos y reemplazarlos como un objeto de úsese y tírese, basura inmediata. (Véase el caso de Mon Laferte, Odisseo, Molotov, León Larregui, Kinky, Juan Son, Enjambre, Caloncho, Café Tacuba, Bengala y Juan Cirerol).

El segundo abismo son las “disqueras independientes”, que no son tan diferentes a las tranzacionales como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, EMI y Warner Music, las cuatro grandes creadoras de la payola en la radio y en la mente de los desprotegidos irracionales. Las disqueras “independientes” (sí, otra vez, con comillas) son dirigidas en su mayoría por personas que no tienen referentes musicales ni talento alguno, que no poseen cultismos pero que de igual manera desean ser famosos, mucho más famosos aún que los artistas que han firmado (pasa de igual forma con los editores literarios en México). Tienen el Síndrome del Niño Pobre y por ende, te dejarán con los bolsillos más que vacíos. Si eres músico y estás pensando en firmar con una disquera independiente, piénsalo más de 20 veces, porque ellos te firmarán al instante diciéndote que eres la alta criba de la música indie, te conseguirán mil doscientas fechas (explotándote), maquetarán un vinilo tuyo (carísimo incluso aún para tus fans fresas) y después quebrarán contigo dentro (gracias a la avaricia de tu manager) y quedarás aún, debiéndoles siempre.

Universal no es del todo el enemigo número uno de los músicos emergentes. Tan siquiera ahí conseguirás un buen trato, un sueldo razonable y un contrato justo, además, te comprarán tus ropitas de moda y te vestirán a lo Bruno Mars. El problema más grande de la música latina son las disqueras indie  y fusileras (Terrícolas imbéciles, Dragora Récords, Casete Agricultura Digital, Indieallieance, Gruñón Récords, Happy-Fi).

La tercera vacante es la realidad absoluta, el underground o el DIY. El ambiente de las bandas reales, sin vaselina, maquillaje o brillantina, lo que escuchas es lo que ves y viceversa, un ambiente de profunda sinceridad y furia ciega. En el verdadero underground encontrarás a bandas que crean sus propias fechas y fachas, que no siguen la imagen de las televisoras ni de nadie más porque se han creado una propia, y esa imagen de seguro te va a asustar. Han creado un concepto propio y un sonido particular. Bandas que maquetan solas sus producciones discográficas con sangre, mocos, semen, vómito y sudor. Es la música de la calle, la verdad despótica, el concierto mundano, la ilegalidad y el vandalismo.

Si quieres saber un poco más de estas bandas seminadas a lo largo y ancho de América latina, te recomendamos seguir leyendo este artículo, sino, enciende la radio y babea.

México

San Pedro El Cortez

Bandota de Tijuas, “más que rock de garage y psicodélica de guitarras duras, SPEC es toda una verdadera experiencia en vivo. El quinteto de Tijuana formado por Aris Chagoya (guitarra), Diego Córdoba (guitarra-voz), Edgard Collins (bajo-voz) y Mario Alarcón (batería) es pionero del género en el norte del país, y en cada presentación parecen dejar el alma. Lo que mejor saben hacer es tocar y beber, y volver a beber hasta caer al piso con sus instrumentos”. (O al menos, eso dice Hugo Letras en ‘One Hit Wonder’). Escucha su más reciente disco Un poco más de Luz.

Soledad

Banda de la Ciudad de México que representa el verdadero dolor y el existencialismo de esta tierra de nadie. Una patada en el bajo vientre, una decapitación o un barro en el culo, esta gran banda representa eso y mucho, MUCHO más. Toda su música puede ser descargada a través de su página.

 

Puerto Rico

Las Ardillas

¡Puerto Rico, Mierda y Rock and Roll! o como ellos mismos se presentan: “Las Ardillas somos muy punk ibérico… pero de Puerto Rico, no decimos joder, decimos cosas como brodel…  mismos sentimientos en paisajes con más palmeras… la creatividad siempre encuentra caminos…”.

Los Vigilantes

Intensos, adictivos, vulgares y peligrosos, de San Juan Puerto Rico llegan Los Vigilantes, banda de extremo duro de la escena latina del garage-punk.

 

Dax Díaz

Este músico ya no está entre nosotros porque se quiso morir. “Dax Díaz nació y murió en San Juan, Puerto Rico. A los 35 años de edad, como si fuera una estrella fugaz que da su último destello de luz en un cielo negro y repleto de estrellas, desapareció de este mundo. Llevó consigo un talento inigualable, una voz inalcanzable y el corazón más tierno que he conocido.” Eso escribe Phillippe Vence, su hermano.

 

Argentina

Mujercitas Terror

“La oscuridad y todas esas cosas provienen de una sensación que es anterior a la banda y a todo, es algo inevitable, solo que antes no tenía cómo expresarlas”, dice “El Marcelo”, integrante de esta bandota sucia y lúbrica de Buenos Aires. Si le tienes a la oscuridad, aléjate de su Bandcamp.

 

Mueran Humanos

Carmen Burguess y Tomás Nochteff son Mueran Humanos, un dúo argentino formado en 2006 en Barcelona, que desde 2008 tiene como centro de operaciones Berlín. Su pasado es completamente musical, ella había sido tecladista de Mujercitas Terror  y él parte fundamental de Dios y Travesti, una banda con inmersiones psicodélicas y electrónicas.

 

 

Venezuela

Juan Peyote

Dirty y psicodélica agrupación que incluye elementos de hardcore y trash. Formada en el año 1994 en Caracas por el Zoltan Kunkel, Federico Dib, Fernando Carrasquel, Diego Fuensalida y Andrés García. Han llegado a producir tres trabajos discográficos: ‘Juan Peyote’, ‘Komanze Esto!!!’ y ‘Paranoikoinsane’, que editarían en 2003.

 

Apatía NO

Bandón formado en Caracas en el año de 1996, la agrupación de anarco-punk está conformada por Óscar Moreno, Carolina Guevara, Arnaldo Morales y Johnny Castro. Con una duración de más de 15 años, nueve producciones discográficas y varios cambios en su alineación, la banda se ha convertido en uno de los exponentes del punk más importantes de Venezuela.

 

Doña Maldad

Banda que desde finales de los 90 ha mostrado su calidad compositiva que los hace resaltar del promedio de bandas “activistas” de la región. Escucha “Pocos tienen mucho, muchos tienen poco” y “El Estado hipócrita continúa asesinando”.

 

Costa Rica

Las Robertas

Un trío integrado por Mercedes Oller (vocales, guitarra), Sonya Carmona (vocales, bajo) y Fabro Durán (vocales, batería) formado en San José. A finales del 2010 publicaron su álbum debut Cry Out Loud.

 

Cardiel

Miguel Fraino y Samantha Ambrosio explotan en sus instrumentos como si no existiera futuro. A final de cuentas, su presente siempre ha sido el rock y las patinetas. Amantes de esa simbiosis, han rodado miles de kilómetros por diferentes países para abrirse camino en la música y la perrés.

 

Uruguay

Juan Wuauters

Juan Pablo Wauters, nacido en Montevideo más conocido como Juan Wauters, es un zafado cantautor y músico que actualmente reside en la ciudad de Nueva York.

 

Chile

My Light Shines For You

Una onda  fresa de surf como de la costa californiana, hasta el sentido ¿kwee? de los 80, eso dicen. Estos niños de Santiago se han ganado un espacio entre las bandas que la están rompiendo, no tanto por recordarnos a los noventa (como todos los millenials) sino por esas melodías de droga y golosinas.

 

Trementina

Hay un revival del Shoegaze que está invadiendo Chile, y de ahí brotan los de Trementina. Que ya han embelesado a los amarillos de ojitos cerrados allá por Japón. Veamos cómo les sigue yendo en America. Lo cierto es que sí tocan, y tocan fuerte.

 

Colombia

Desnudos en Coma

Conformada por David Rincón (Voz, Batería);  Sebastian Pérez (Voz, Guitarra) y Víctor Gamboa (Bajo); Desnudos en Coma llega desde la ciudad de Cali para dar cuenta de la muy interesante eclosión de sonidos rústicos y abruptamente honestos que viene aconteciendo en esta ciudad. La composición por el acto en vivo,  la sangre por la muerte y el amor por las endorfinas.

 

N.O.F.E.

Todos nacemos sin ninguna maldad / Hasta que tenemos contacto con la realidad / Por esta razón nuestro odio fue engendrado / Fue engendrado”. Cantan a toda víscera los de N.OF.E. Poderosa y obscena banda de Cali.

 

Suburbia

Luego de tres años de arduo trabajo Suburbia lanza su debut Irreversible, caracterizado por exhibir guitarras potentes que se complementan por un logrado apartado instrumental y una labor vocal de gran personalidad. Temas como “Atrapado”, “After All”, “Prisa” e “Instinto” consolidan una producción de rock duro bastante graso.

Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]