La lucha contra la placa: la obra de Carlos Flores Rom

Iván Farías entrevistó a Carlos Flores Rom, grabador poblano que fusiona la cultura popular mexicana con el universo luchístico.

Por Iván Farías

Carlos Flores Rom es un grabador poblano que desde hace años ha dado muestras de su talento gráfico, pero también, de una habilidad para poder fusionar su maestría manual para trabajar con las gubias con la cultura popular mexicana y el universo luchístico. Flores Rom ha creado una serie llamada “popderoso” en los que la Lucha libre se da un encontronazo con figuras como Batman, Kalimán o la realidad social. Acá una breve entrevista al grabador.

 ¿Desde cuándo te interesa la lucha libre?

Afortunadamente, tuve la oportunidad de ir desde los 5 años con mi padre a la Arena Puebla, cada lunes durante más de 15 años. Me tocó ver a muchos luchadores de los años 80 que ahora, podría decirse, ya son referentes clásicos: El Santo, Blue Demon, El Solitario, Fishman, Estrella blanca, Septiembre negro, El Matematico, Dr. Wagner, Los Brazos, Los Villanos, Los Misioneros, Kung Fu, Kato Kun Lee, Blackman, Dorrel Dixon, Andre, El Gigante, Tamba, Canek, Anibal, Scorpio sr., Enrique Vera, Gran Hamada y muchos mas.

¿Por qué tomar como base para tu trabajo a este deporte?

Siento que parte importante del proceso creativo es la memoria, es decir trasladar esa iconografía de máscaras y Lucha libre en mis obras, porque uso parte de mis recuerdos y los reinterpreto a un concepto más artístico y contemporáneo. En 2004 hice un stencil en la Arena Puebla , retomando al luchador Estrella Blanca y la frase piPOPe, el cual aún continua pintado cerca a un costado de la taquilla. Es decir, me gusta involucrar el humor negro y la parte lúdica del arte. Otro ejemplo es la tapa de Canek, que con solo poner la letra O e invertirlo se hace un juego de palabras: OCANEK-KENACO. Estos son algunos ejemplos de cómo utilizo el tema de lucha. En algunos proyectos internacionales he mandado obra gráfica haciendo un pequeño homenaje a este gran deporte.

¿Las máscaras son una especie de obra de arte?

Definitivamente la máscara y su gran poder iconográfico, de misterio, de identidad, de color, de texturas en sí misma es una obra de arte.

¿Quién es tu luchador favorito?

Muy difícil pregunta. Serían Canek y Fishman.

Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]