‘Mezzanine’: La bipolaridad de un clásico del trip-hop

Por Adrián Ávila

Ilustración: Vector Morales

Este año el Mezzanine (1998) de Massive Attack cumple 21 años. Y para celebrarlo el grupo decidió salir de gira no sólo para interpretar aquella obra icónica del trip-hop, sino para reconstruirla en vivo utilizando los samples originales y con la participación de algunos artistas involucrados en la grabación.

Para comprender la importancia del Mezzanine es necesario remitirnos a los orígenes de la banda. En 1983 se formó un Sound System y colectivo conocido como The Wild Bunch, en Bristol, Inglaterra. Lugar donde las diferentes comunidades formadas por inmigrantes de las antiguas colonias inglesas, como Jamaica, convivían día a día. Allí, hasta 1989, en The Wild Bunch militaron artistas como Tricky, Banksy, Soul to Soul, Nellee Hoooper, Robert Del Naja, Grant Marshall y Andrew Vowles. Estos tres últimos, terminarían formando Massive Attack.

El contacto con las diferentes culturas en el área de Bristol permitió el desarrollo de un sincretismo artístico que más adelante configuraría sonido del primer disco de la banda, Blue Lines (1991), y del género conocido como trip-hop. Basta escuchar canciones como la icónica “Unfinished Sympathy” para comprender la aglutinación estilística que hay en su música. No es sólo la base formada por cucharas golpeando unos cristales, sino la integración del soul, hip-hop,  dub, R&B, groove y house, entre otros.

Con el nacimiento del trip-hop, grupos emergentes integraron elementos nuevos, en menor o mayor medida, que curtieron el género. Massive Attack no se quedó atrás y, después de fortalecer la fórmula con el Protection (1994), necesitaban revolucionar el movimiento que inventaron. La respuesta fue Mezzanine.

El Mezzanine es un álbum intenso, con diferentes progresiones musicales que oscilan entre lo ambiental y lo agresivo. El desarrollo de “Inertia Creeps”, por ejemplo, comienza con un ritmo lento hasta explotar con un estruendo que libera toda la energía acumulada a lo largo de la canción. En “Man Next Door”, Massive Attack demuestra su capacidad para transformar una canción clásica proveniente del reggae de los Paragons y en pistas como “Teardrop” y “Dissolved Girl” resalta la calidad poética de la lírica en concordancia con su sonido.

El álbum representa una elaboración más oscura en la carrera de la banda. Los elementos con los que iniciaron están allí, pero de forma más mesurada. La base de “Angel” proviene de “Last Bongo in Belgium” de uno de los discos para el sampleo por excelencia, Incredible Bongo Band (1973). Sin embargo, lo agregan de forma tan sutil que es casi imperceptible. Del mismo modo, la entonación vocal de Horace Andy referencia a una de sus canciones de reggae de 1973: “You are my angel”.

Massive Attack se presentará el próximo 6 de abril como parte del festival Ceremonia, en el Foro Pegaso, en Toluca, Estado de México. Será una oportunidad para recordar, a la vez que deconstruir, uno de los álbumes más representativos de los años 90.

Close
[wpgmza id="1"]
[contact-form-7 id="135" title="Contact form 1"]